Proyecto MATE – Educación con identidad cultural

Puerto Iguazú, uno de los destinos turísticos más conocidos de la Argentina. Cada año alrededor de un millón y medio de personas visitan la región para contemplar las majestuosas cataratas. Pero, dejando aparte el protagonismo indiscutido de esta maravilla natural, en esta región podemos encontrar una imperdible oportunidad de acercarnos a vivir la experiencia de la vida en esta hermosa selva de tierra rojiza y conocer de cerca la cultura de las comunidades que la habitan.

Escuela Bilingüe Intercultural de Turismo Mbyá Guaraní “Clemencia González –Jachuka Yvapoty”

  La comunidad aborigen Mbyá Guaraní y Proyecto MATE viene trabajando codo a codo para hacer posible que los pueblos originarios de esta región encuentren a través del turismo comunitario una fuente de autogestión y manejo sustentable de sus recursos.

   Quien nos dio a conocer este proyecto que queremos compartir con ustedes es Claudio Salvador, docente de la Escuela Bilingüe Intercultural de Turismo Mbyá Guaraní “Clemencia González –Jachuka Yvapoty”, que funciona en la misma selva y fue creada para asistir a miembros de comunidades indígenas de la zona, para poder acceder y mantener un trabajo digno, acorde con su entorno ambiental y en comunión con sus raíces culturales. Claudio además tiene una gran trayectoria de trabajo para el desarrollo territorial indígena, es escritor y -como no podía ser de otra forma- una persona sumamente predispuesta a ayudarnos y aconsejarnos en este arduo pero gratificante proceso de conocer las distintas historias detrás de cada proyecto.   

Aquí les pasamos un enlace para conocer más acerca de proyecto MATE, que actualmente se encuentra apostando a la creación del Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena Raúl Karai Correa y la implementación de un sendero de la cultura guaraní originaria en el área turística de las Cataratas del Iguazú.

Agradecemos también a TRAVOLUTION.ORG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio